Los beneficios que traerá la práctica del yoga para ti, son muchísimos y uno de los aspectos positivos que tendrá será la mejora general de tu salud (física y mental) y la paz interior adquirida a través de la meditación que se alcanza mediante la relajación de nuestro cuerpo y mente. Su práctica de forma regular te garantizará un cuerpo tonificado, articulaciones y músculos fuertes, flexibilidad, tranquilidad, relajación, una mente centrada y un espíritu en calma.
Esta técnica lleva al menos cientos de años siendo practicada por muchísimas personas y ha adquirido mayor relevancia con el pasar de los años, sobre todo en esta época. Vivimos en un mundo donde todo el mundo está apurado y eso genera un estado de estrés y tensión elevado. Para lo que viene muy bien encontrar la tranquilidad espiritual a través de la meditación que podemos experimentar al practicar yoga.
Por esto y más, será de tu interés aprender todos los beneficios que puedes obtener con la práctica de esta saludable disciplina física, mental y espiritual.
¿En qué consiste la práctica del yoga?
El yoga es una disciplina muy conocida a nivel mundial que trabaja los tres aspectos fundamentales del ser humano, estamos hablando del físico, espiritual y mental. Es originario de la India y el significado de su nombre está vinculado con la meditación, el budismo, hinduismo y el jainismo. Dentro del hinduismo donde cobra una vital importancia esta disciplina, forma parte de los 6 principios ortodoxos.
Se practica a través de distintas posiciones en las cuales se estiran y flexibilizan todas las articulaciones y grupos musculares del cuerpo.
Con este tipo de ejercitación se comprenderá el funcionamiento del cuerpo y se obtienen los estímulos necesarios para lograr la paz interior gracias al equilibrio alcanzado mediante la meditación y la relajación.
Cuando estiramos nuestro cuerpo ayudamos a que nuestras articulaciones no se atrofien. Además cuando nuestro cuerpo entra en un estado de relajación mental y física podemos crecer espiritualmente alejando el estrés constante al que estamos sometidos.
Hoy en día numerosas parejas se animan a practicar esta disciplina centenaria, ayudando así a fortalecer los vínculos sentimentales y la tolerancia mutua a través de la meditación.
11 Beneficios del yoga que se pueden adquirir practicando
Los beneficios inciden en las tres zonas trascendentales de nuestra vida (física, mental y espiritual). A continuación, mencionaremos algunas de ellas
Beneficios físicos:
- Resistencia: practicar esta disciplina de forma regular, incrementará tu capacidad de resistencia física, pero también tu fuerza muscular.
- Energía: uno de los grandes beneficiados será el funcionamiento glandular y dejará una sensación de frescura con un estado de calma interior.
- Salud: te sentirás más saludable ya que la práctica del yoga ayudará a encontrar un equilibrio del cuerpo con la mente generando un estado más óptimo de salud física y mental.
- Flexibilidad: ayudará a mantener tu cuerpo más funcional y ágil gracias a una buena práctica de estiramiento completo y correcto.
- Postura: mientras vas creando un estado de flexibilidad, será establecida la postura y podrás pararte de forma erguida sin tener que hacer ningún esfuerzo además de obtener beneficios como mejorar el equilibrio.
Beneficios mentales:
- Mejor concentración: beneficiará tu concentración, la capacidad de retención y la atención.
- Paz: tu mente logrará estar más tranquila, mejorarás tu paciencia ante situaciones de alto estrés y adquirirás la tan ansiada paz interior que todos necesitamos.
- Estabilidad emocional: Compartir con el yo interno, nos da otro tipo de perspectiva y nos aleja de las alteraciones que se producen alrededor.
Beneficios Espirituales:
- Calma: afrontar los problemas con otra actitud mucho más meditada.
- Sabiduría: practicar esta disciplina de forma regular te hará desarrollar el conocimiento que con el tiempo se transformará en sabiduría, el cerebro funciona mejor cuando aislamos el stress de nuestras vidas.
- Descanso profundo: la meditación que conlleva la práctica del yoga hará que logres conciliar el sueño y descansar mejor por las noches.
Las posiciones de yoga
Las posturas básicas son conocidas como asanas, deben ser mantenidas y practicadas hasta que se consiga una conexión con un estado esencial y divino hacia el sentido de la vida del ser humano.
Deberás respetar tres factores esenciales que destacan especialmente como mantenerte inmóvil, estar completamente relajado y prolongar la duración de la postura el tiempo necesario.
Las asanas no son posturas de yoga que se encuentren determinadas, solo debes enfocarte en tratar de conseguir la concentración necesaria con una correcta respiración que te ayude a alcanzar el nivel de meditación necesario para aprovechar la mayor cantidad de beneficios de esta disciplina.
Las posturas más conocidas son:
- Loto
- El gato
- El niño
- El perro
- La rana
- La cobra
- La vela
- La silla
- El guerrero
- El pez
- La vaca
- El saludo al sol