Asociamos el tiempo que pasamos en la sauna con la relajación. Sin embargo, la sauna también es visitada a menudo por atletas que someten sus cuerpos a un fuerte entrenamiento. ¿La sauna después del entrenamiento cardiovascular o de fuerza tiene un efecto positivo en la regeneración? A continuación, te lo decimos:
¿Se recomienda la sauna después de un esfuerzo físico intenso?
El ejercicio vigoroso aumenta la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. También hace que los vasos sanguíneos se ensanchen. Por lo tanto, no se debe ingresar a la sauna inmediatamente después de un entrenamiento extenuante, especialmente el entrenamiento aeróbico. El cuerpo está cansado y el corazón trabaja intensamente, por lo que es más fácil desmayarse, sobrecalentarse e incluso sufrir un infarto.
Sauna después del gimnasio
El efecto esperado del entrenamiento es un micro daño en las fibras musculares. Los músculos regenerados son más fuertes y más grandes. La sauna y la alta temperatura relajan el organismo, también fortalecen los procesos inflamatorios existentes, aumentando los micro daños post entrenamiento. De esta forma, el uso de la sauna incide en el mayor crecimiento muscular tras el entrenamiento.
¿Qué aporta la sauna después del entrenamiento?
El calor de la sauna relaja los músculos después del entrenamiento y puede tener un efecto positivo en el dolor retardado. Sin embargo, la alta temperatura típica de una sauna seca es una carga pesada para el cuerpo. En estas condiciones, el cuerpo suda muy intensamente y se deshidrata rápidamente, lo que puede ser peligroso.
Un aumento de temperatura hace que los vasos sanguíneos se dilaten y aumente el flujo sanguíneo. Esto es crucial para los músculos, que requieren un suministro de nutrientes para repararse después del entrenamiento.
A largo plazo, el uso de la sauna aumenta la eficiencia y el rendimiento general del cuerpo.
Contraindicaciones para el uso de la sauna
El uso moderado de la sauna parece ser seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, en algunos casos, debe consultar a su médico antes de usar la sauna.
Las contraindicaciones para permanecer en la sauna son:
- angina inestable
- infarto de miocardio reciente
- estrechamiento severo de la aorta
- baja presión
- enfermedad del riñón
¿Sauna antes o después del entrenamiento?
Como regla general, la sauna se considera la culminación del entrenamiento. Su uso alivia los músculos doloridos y acelera su regeneración. Sin embargo, algunos deportistas prefieren programar una sesión de sauna antes de hacer ejercicio. Una sesión ligera y corta en la sauna antes del entrenamiento ayuda a calentar el cuerpo y relajar los músculos, lo que tiene sus ventajas antes de iniciar el ejercicio.
El calor reduce significativamente el estado de tensión muscular . También se puede utilizar una breve sesión en la sauna antes del entrenamiento para estirar los músculos, especialmente aquellos que se utilizarán más durante el entrenamiento.
Si, por estos motivos, decides utilizar la sauna inmediatamente antes de entrenar, busca el equilibrio y mantén tu estancia cálida lo más breve posible.
Además, una visita a la sauna antes del entrenamiento puede ser peligrosa: la temperatura alta puede hacer que sus músculos se relajen demasiado y puede que seas más propenso a sufrir lesiones.
Por otra parte, tu cuerpo correrá un mayor riesgo de sobrecalentamiento debido a la deshidratación (puede perder hasta 0,5 litros de líquido en 20 minutos).
Sin mencionar que te hará sentir más cansado y ejercerá presión sobre tu sistema cardiovascular.
Por estas razones, una sauna después del entrenamiento parece ser una solución mejor y más segura. Puedes considerar estos minutos como una recompensa por el arduo trabajo en el entrenamiento.
Consejos Efectivos para Aumentar los Glúteos en Casa Sin Equipo